jueves, 2 de junio de 2016

Plataformas de evaluación


Kahoot: Kahoot es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Tiene un componente social. Están alentando el intercambio y la colaboración a través de concursos, debates y encuestas. Puede jugarse online o a través de los teléfonos móviles. Individual o en grupo. Su filosofía es que la gente de todo el mundo debe compartir su contenido educativo para que otros jueguen en las aulas de todo el mundo. No es necesario hacerlo público para participar empleando Kahoot! Puedes hacerlo exclusivamente para tu propio uso personal y hacer tu contenido privado. Al registrarse, preguntan a los estudiantes si son menores de 16 años. Si lo son, entonces eliminan cualquier acceso al contenido creado públicamente por otros usuarios, y evitan también la creación de contenido público.





Itunes U: iTunes U proporciona todo lo que un profesor necesita para obtener un gran curso usando su iPad. Puede crear lecciones usando apps o sus propios materiales, recolectar y calificar las tareas de los estudiantes, tener debates privados o grupales, y anotar los documentos PDF de las tareas. iTunes U sigue siendo el lugar en donde cualquiera con un iPhone, iPad o iPod touch puede aprender usando la colección de contenido educativo gratuito más grande del mundo; que incluye cursos y colecciones públicas de las principales escuelas, universidades, museos e institutos culturales. Para profesores: • Preparar lecciones, calificar tareas y mantenerse conectado; todo desde el iPad. • Agregar sus propios materiales de enseñanza, incluidos documentos, hojas de cálculo, enlaces web, fotos y videos. • Involucrar a cada estudiante mediante el uso de apps, libros, videos, podcasts y mucho más de iTunes, App Store, y iBooks. • Agregar instrucciones o comentarios a los PDF usando herramientas de anotación integradas. • Ver cuándo un estudiante ha visto sus tareas, completado su trabajo o recordarle las fechas límite. • Usar el libro de calificaciones integrado para ingresar calificaciones a medida que trabaja y controlar el progreso de toda la clase de un sólo vistazo. • Usar la vista de un sólo estudiante para ofrecer atención privada e individual, y ofrecer revisiones o juntas con los padres. • Contestar preguntas en conversaciones privadas o comenzar debates grupales. • Mantener a los estudiantes informados y preparados para la clase usando notificaciones. • Los profesores asociados con una institución calificada pueden publicar cursos en el catálogo de iTunes U para que estén disponible de forma gratuita para todos.




Quizlet: Herramienta de aprendizaje en línea para crear tarjetas con contenidos educativos incluyendo texto e imágenes. Una vez creadas las tarjetas, la herramienta elabora de forma automática actividades y juegos que resultarán de gran utilidad en el aula. Adecuada para las materias de idiomas ya que también ofrece audios de las palabras y textos utilizados. Elaborar tarjetas para trabajar el vocabulario de cualquier idioma para afianzar la escritura y pronunciación. Crear actividades de clasificación de contenidos con ayuda de imágenes, descripciones breves, etc. Elaborar fichas sobre personajes ilustres, fichas de vocabulario para infantil, temas de Geografía, acontecimientos históricos, obras literarias, etc. Los alumnos pueden crear sus propias tarjetas y compartirlas con los profesores.




ExamView: ExamView 6 es un software con el que puedes ampliar tus conocimientos en muchas materias distintas y que se adapta a las necesidades y evolución de cada estudiante. A medida que el estudiante progresa en el aprendizaje este programa prepara nuevos temarios para continuar con la formación. Presenta formularios o exámenes al final de cada lección con lo que el estudiante puede comprobar su propio progreso. Pero ahora para hacerlo más sencillo ha llegado ExamView6 Test Player, con el que podrás visualizar las pruebas, responderlas y comprobar de forma automática su resolución, cosa que no permite el programa original. Esta herramienta para Exam View es gratuita si ya dispones del otro programa.



Socrative: Sistema de respuesta inteligente con el que el profesor puede lanzar preguntas, quizzes, juegos, a los que los alumnos pueden resp0nder en tiempo real desde sus dispositivos, ya que funciona desde un móvil, desde una tableta, desde un PC, un portátil. Desde su web te ofrecen un vídeo explicativo sobre la herramienta que te puede ayudar a ver su funcionamiento. La utilidad en el aula, en el caso de que tu alumnado pudiera utilizar dispositivos móviles, es bastante atractiva, ya que podrías usarlo incluso para realizar pruebas de tipo opción múltiple de evaluación de contenidos, e incluso sin dispositivos móviles, aunque quizá de forma más "tradicional", la interactividad seguiría existiendo. Pero no sólo para hacer una evaluación un poco diferente a un test tradicional, sino también para llevar a cabo concursos de preguntas, quizzes, incluso no sólo con un grupo de alumnos, sino una competición entre grupos, entre clases, o a nivel de centro, una gymkana a tiempo real; la herramienta promete en este sentido.


Resultado de imagen para nearpod
Nearpod: es una útil y práctica herramienta educativa con la cual se pueden crear lecciones vía iPad y compartirlas en la misma plataforma para que los alumnos puedan seguir la lección e interactuar con ella realizando ejercicios en la misma tableta. La aplicación es totalmente gratuita en itunes y permite crear cuestionarios, presentaciones, encuestas… todo este material se puede compartir directamente con los estudiantes, que sólo tendrán que tener instalada la versión de la aplicación para estudiantes para recibir la información. Una vez acabados los ejercicios, los profesores pueden ver las preguntas de cada estudiante de manera individual o en forma de lista de clase.


Class dojo: es una plataforma que te ayuda a construir un reporte del rendimiento académico, participación y asistencia de tus estudiantes en clase. Se encuentra disponible de forma gratuita para padres, profesores y alumnos, facilitando la interacción entre cada uno de ellos. La forma en que funciona la plataforma puede compararse a un juego, cada estudiante tiene un avatar el cual puede personalizar a través de su perfil ingresando con un código que el profesor debe generar y compartirle. Al participar en una actividad en clase el profesor puede otorgar al avatar de cada niño un punto, dependiendo del interés de cada uno en participar. Clas dojo: Hay aspectos predeterminados para evaluar a los estudiantes como “Trabajo en equipo”, “Participación” o “Perseverancia”, pero es posible personalizar este tipo de comentarios. Algo interesante de Class Dojo es que puedes alentar a tus estudiantes a participar y poner más atención en clase porque los puntos suelen estimular esas acciones, además la percepción de estar jugando seguramente les creará mayor interés. Uno de los objetivos en este tipo de evaluaciones es que los reportes sirvan para evaluar qué áreas debe reforzar el niño y apoyarlo en ellas. La competencia es buena, siempre y cuando sea con el objetivo de alentarlos a mejorar. Class Dojo es una interesante herramienta para incluir en tus clases, es básico pero vale la pena probarlo. Por ahora una de las desventajas es que la plataforma es completamente en inglés y requerirá de mayor trabajo para que los niños conozcan como funciona.




Coursera: Es una plataforma de educación virtual con el fin de brindar oferta de educación masiva a la población (Massive Online Open Course), con cursos en inglés y otros idiomas como el español, francés, italiano y chino. Coursera ofrece cursos, tanto gratuitos como de pago, sobre temas variados a niveles universitarios, pero abiertos a todos los sectores de la población. 





KhanAcademy: Khan Academy ofrece ejercicios de práctica, videos instructivos y un panel de aprendizaje personalizado que permite a los alumnos aprender a su propio ritmo, dentro y fuera del salón de clases. Aborda las matemáticas, la ciencia, la programación informática, la historia, la historia del arte, la economía y más. Su misiones de matemáticas guían a los alumnos desde el jardín de niños hasta el cálculo, por medio de una tecnología novedosa y adaptable que identifica las fortalezas y las lagunas de aprendizaje. Están asociados con instituciones como la NASA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Academia de Ciencias de California y el Instituto Tecnológico de Massachusetts para ofrecer contenido especializado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario